Emprendetón 2016 tiene a sus ganadores, que se preparan para salir al mercado

Emprendetón 2016 tiene a sus ganadores, que se preparan para salir al mercado

El concurso premió a las soluciones más innovadoras para problemas reales presentados en los sectores de Banca, Salud, Agro e Industrias Creativas.

La segunda edición del concurso Emprendetón, que es organizado porCPA Innovation, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), la Universidad ORT y la Fundación Da Vinci, tuvo como ganadores a “The bot makers” en la categoría Banca, “Vigiator” en Agro, “Trip Assistance” en Salud, y “La máquina de talento” en Industrias Creativas.

 

Cada uno de los equipos obtuvo US$ 1.000 como premio y tendrá la posibilidad de postularse para ser incubados en Da Vinci Labs y en el Centro de Emprendimientos de la Universidad ORT, donde expertos y mentores los guiarán para desarrollar y poner en marcha el proyecto que los llevó a destacarse en este concurso.

 

“Es muy positivo ver a tanta gente con ganas de emprender, de hacer cosas y de aportar”, afirmó Denise Camou, gerente de proyectos de CPA Innovation, en la apertura del evento. Además, resaltó que el mundo del emprendedurismo está en constante movimiento en Montevideo y destacó que son muchos los actores que trabajan para hacer crecer ese ecosistema.

 

Por su parte, Sergio Delgado, director de DaVinci Labs, y Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT, pusieron énfasis en las oportunidades que brinda este concurso y en lo importante que es seguir adelante luego de su finalización. “Emprendetón es un estímulo más que un equipo de personas puede tener para llevar adelante su sueño. Esto no es el cierre ni la final de nada, sino un mojón para seguir trabajando”, señaló Delgado.

 

Los creadores de Nexo Salud e Inversionate, dos de los ganadores de Emprendetón 2015, estuvieron presentes en el evento y contaron qué les dejó su paso por allí. Ambos señalaron que se sintieron muy acompañados durante el proceso, que accedieron a un excelente coaching y destacaron especialmente la amplia red de contactos que se les abrió por haber formado parte del concurso.

 

Para los ganadores 2016 se abre la etapa de validación, desarrollo y testeo de los proyectos. Varios de ellos están trabajando en asociación con posibles proveedores o inversores, e incluso con clientes. Ese es el caso del equipo de “Vigiator”, un dispositivo que busca evitar el robo o depredación de ganado ovino, que ya está realizando pruebas de campo con el apoyo de Central Lanera Uruguaya, interesada en contratar sus servicios.

 

Lucía San Román, Martín Alurralde y Sergio Gorrochategui son los creadores de esta herramienta, que fue la ganadora de la Hackathon Agro, realizada este año en el marco de la Expo Prado, organizada por Cuti y la Asociación Rural del Uruguay. 

 

También el equipo de “The bot makers”, integrado por Clara Youdale, César Varela, Osvaldo Colina y Pablo Costa, está en tratativas con un banco de plaza para poner a andar su proyecto, llamado “Coni”. Se trata de una asistente virtual que mediante chat permite acceder a todos los servicios bancarios de manera rápida y sencilla. “El futuro está a un chat de distancia”, fue su premisa al presentar esta iniciativa, que se quedó con el premio en la categoría Banca.

 

Para los ganadores de la categoría Salud, Andrés Garderes y Mauricio Gayol, que presentaron la plataforma de asistencia automatizada a viajeros “Trip Assistance”, el trabajo que se viene es de acercamiento a los prestadores de salud de Argentina –mercado al que apuntan- y puesta en marcha de la aplicación móvil. Su proyecto se basó en encuestas de satisfacción entre usuarios de seguros de salud para viaje, que permitieron identificar una alta disconformidad con los servicios recibidos. 

 

Por su parte, el equipo creador de “La máquina de talento”, Damián Marcos y Patricia Lockling, proyecto ganador de la categoría Industrias Creativas, mostró los avances de su plataforma y saldrá ahora a captar posibles clientes en el mercado de las agencias de publicidad, productoras audiovisuales y los posibles trabajadores de ese sector.

 

Todos los triunfadores plantearon que su objetivo es entrar en producción en el año 2017 y cumplieron con el objetivo central del proyecto, que era apostar a la innovación para dar respuesta a las necesidades reales de los distintos sectores de la industria que estaban representados en el concurso.

 

Emprendetón: 30 equipos pasan a la etapa de maduración

Emprendetón: 30 equipos pasan a la etapa de maduración

Unos 30 equipos ya están listos para avanzar a la etapa de maduración de Emprendetón, que ya va por su segunda edición.

 

Ahora, los emprendedores deberán fortalecer sus propuestas a través de actividades ofrecidas por los organizadores, que buscan potenciar todas las posibilidades de los proyectos. Estos equipos recibirán también el acompañamiento de las empresas que propusieron los desafíos.

 

En esta segunda edición, 28 evaluadores analizaron las postulaciones, en el marco de esta iniciativa innovadora organizada por CPA Innovation junto a Universidad ORT, CUTI y Fundación Da Vinci. 

Emprendetón busca “soluciones específicas a problemas reales”. Cada una de las ideas pasa por las etapas de ideación, maduración, creación de prototipos y presentación frente a un jurado especializado, que elegirá un ganador por categoría. Cada equipo o emprendedor ganador tendrá la posibilidad de recibir incubación para su propuesta y acceder a un capital semilla para desarrollarla.

 

Una plataforma para innovar en la industria financiera

Una plataforma para innovar en la industria financiera

La consultora CPA Ferrere y la desarrolladora de software Idatha trabajaron en conjunto con Bantotal para diseñar CTarget, que es capaz de procesar información no estructurada de las redes sociales y gracias a algoritmos, predecir comportamientos.

Emprendetón recibió más de 40 ideas creativas

Emprendetón recibió más de 40 ideas creativas

El 19 de setiembre cerró la fase de ideación de Emprendetón, que en su segunda edición desafía a postular ideas en las áreas de Agro, Salud, Banca e Industrias Creativas. Se presentaron más de 40 ideas que, tras ser evaluadas, podrán pasar a la etapa de maduración.

 

 

El próximo 3 de octubre se dará a conocer los proyectos que pasan a la siguiente fase.

 

El concurso, organizado por CPA Innovation, Cuti, Universidad ORT y Fundación Da Vinci, busca “soluciones específicas a problemas reales”. Cada una de las ideas pasará por las etapas de ideación, maduración, creación de prototipos y presentación frente a un jurado especializado, que elegirá un ganador por categoría. Cada equipo o emprendedor ganador tendrá la posibilidad de recibir incubación para su propuesta y acceder a un capital semilla para desarrollarla.  

 

Patrocina Red de Futuros Empresarios, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Manentia, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Bantotal y apoya IBM, Indias, La Diaria y Teo y la Máquina de Ideas.

Emprendetón desafía a postular ideas en agro, salud, banca e industrias creativas

Emprendetón desafía a postular ideas en agro, salud, banca e industrias creativas

Las inscripciones para el concurso, organizado por CPA Innovation, Cuti, Universidad ORT y Fundación Da Vinci, serán hasta el lunes 19 de setiembre.

Bajo la consigna de buscar “soluciones específicas a problemas reales”, en conjunto CPA Innovation, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), la Universidad ORT y la Fundación Da Vinci, lanzaron la edición 2016 de su concurso Emprendetón.  

La apertura estuvo a cargo de Bruno Gili, socio director de CPA Innovation, quien presentó la propuesta, agradeció a las empresas patrocinantes –Red de Futuros Empresarios, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Manentia, Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y Bantotal- y alentó a los participantes.  

La competencia, que se realiza por segundo año, desafía a los emprendedores a presentar ideas innovadoras en las categorías Agro, Salud, Banca e Industrias Creativas, para solucionar problemas concretos planteados por empresas locales. Los participantes tendrán la oportunidad de capacitarse con profesionales de las instituciones organizadoras, que los guiarán en el proceso a través de mentorías.    

Cada una de las ideas pasará por las etapas de ideación, maduración, creación de prototipos y presentación frente a un jurado especializado, que elegirá un ganador por categoría. Cada equipo o emprendedor ganador tendrá la posibilidad de recibir incubación para su propuesta y acceder a un capital semilla para desarrollarla.   

El evento de lanzamiento contó con la participación de Pablo Realini, cofundador de Ironhide Game Studio, productora de juegos uruguaya que ha obtenido importantes logros a nivel internacional, quien contó su experiencia y brindó consejos a los presentes a la hora de emprender. Entre otras cosas, Realini señaló la importancia de trabajar en ideas que les gusten y que agreguen valor, de realizar una investigación previa, tanto del mercado como de la competencia, aceptar el feedback y aprender a leer los mensajes del público objetivo.    

Luego, un representante de cada empresa contó los principales problemas que su sector enfrenta, y planteó los desafíos a ser resueltos por los emprendedores.

Gabriel Ciappesoni, director del Programa Nacional de Carne y Lana del INIA, planeó a los interesados en el tema Agro el desafío de llegar con carne uruguaya de calidad directamente a las casas de sus clientes en diferentes países. Además, instó a buscar una solución tecnológica que permita obtener información en tiempo real cuando ocurre un abigeato.   

Con respecto al sector Banca, Fernando Panizza, responsable del área de Investigación y Desarrollo de Bantotal, llamó a pensar soluciones que cambien la forma de ahorrar, de educar financieramente a las personas y comprar. Por su parte, Claudia Fernández, de Manentia, explicó que la mayoría del sistema financiero tiene sistemas de gestión de negocio con tecnologías antiguas, por lo que se debe buscar una herramienta que permita integrar sistemas modernos con los utilizados por los bancos. También alentó a buscar una solución para desarrollar el historial crediticio, fundamental para optimizar la entrega de préstamos. 

 Por otro lado, Alicia Rossi, responsable del área de Salud de IBM Uruguay, presentó dos desafíos a los emprendedores interesados en esta temática. Uno de ellos tiene que ver con el acceso rápido a información sobre los seguros de viaje cuando las personas están en el exterior, y el otro tiene que ver con las personas de tercera edad internadas en recuperación y el acceso de los mismos a servicios personalizados. 

 Por último, dentro de la categoría Industrias creativas, inaugurada con este Emprendetón, tres empresas presentaron temas a solucionar. Damián Osta, gerente del matutino La Diaria, se refirió a la reconversión tecnológica del modelo de suscripción, mientras que Pablo Oliveri, de la productora Indias, instó a buscar una solución para garantizar a los anunciantes su derecho a utilizar los materiales de un anuncio con modificaciones, más allá del paso de los años.   

Gonzalo López Baliñas, de la página web de contenidos “Teo y la máquina de ideas”, propuso desarrollar una plataforma para encontrar talentos y profesionales específicos, y por otro lado, cómo llevar una buena asesoría de comunicación a las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría en Uruguay y que no tienen en cuenta generalmente estos servicios. 

 Los interesados en participar de Emprendetón 2016 podrán postular su idea hasta el lunes 19 de setiembre inclusive, a través de la página web www.emprendeton.uy, donde encontrarán todos los desafíos detallados por categoría.

 

 

 

Se viene el lanzamiento de Emprendetón 2016

Se viene el lanzamiento de Emprendetón 2016

En esta edición, el concurso presenta cuatro categorías, 11 desafíos de siete empresas, mentorías, workshops gratuitos, USD 4.000 en premios directos, y la posibilidad de obtener USD 25.000 en capital semilla y un año de incubación.

El evento de lanzamiento contará con la participación de Pablo Realini, fundador de Iron Hide Game Studio, empresa uruguaya creadora de Kingdom Rush, el videojuego que se encuentra entre las aplicaciones para iPhone más vendidas en Estados Unidos. El emprendedor realizará la charla: “De la oportunidad a la solución”.

Luego se presentará la dinámica del concurso y las empresas presentarán sus desafíos.

 

3 de agosto 19 horas

Auditorio Daniel Ferrere (Juncal 1392)

Inscripciones aquí

Más información en este enlace.

CPA Ferrere, Idatha y Bantotal presentan CTarget

CPA Ferrere, Idatha y Bantotal presentan CTarget

CTarget es un servicio 100% dedicado a la industria financiera y surge a través del trabajo conjunto de tres compañías con altos niveles de especialización en Banca, Redes Sociales y modelos de predicción del comportamiento: Bantotal, Idatha y CPA Ferrere.

CTarget transforma todos los datos disponibles, dentro y fuera de la institución financiera, en información clave para que el ejecutivo pueda rentabilizar la relación con cada uno de sus clientes.

Más de 25 años de experiencia permitieron construir los mejores modelos predictivos e indicadores específicos para las instituciones financieras, incorporando a las redes sociales como canal universal de comunicación. CTarget ofrece conocimiento específico de la industria financiera, embebido en indicadores y herramientas de análisis del comportamiento de clientes y prospectos.

Características funcionales y técnicas

  • Único front end
  • Inteligencia artificial
  • Todos los dispositivos
  • Aplicación de reglas de negocio
  • Redes sociales
  • 100% orientada a servicios
  • Modelos analíticos y predictivos

Encuentre más información en ctarget.us

Software en Uruguay: ¿industria en expansión o de las oportunidades perdidas?

Comment

Software en Uruguay: ¿industria en expansión o de las oportunidades perdidas?

Las cifras preocupan. En el país, la industria del software, considerada uno de los principales motores de desarrollo, se estima que crece a un ritmo de entre 3 y 5% por año. 

Eso quiere decir que “nuestra capacidad de crecimiento como industria es menor a lo que esperamos que crezca el PBI”, alertó Pablo Brenner en la mesa redonda "Escasez de profesionales en sistemas = Oportunidades perdidas para Uruguay", que reunió a varios expertos del sector.

Organizada el 25 de febrero de 2016 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, participaron de la mesa el Ingeniero Brenner, fundador y CEO de Collokia, el Ingeniero José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; el Contador Bruno Gili, socio de CPA Ferrere; la Ingeniera Karina Santo, socia fundadora y directora de GeneXus Consulting, K2B y GXVision. El evento fue moderado por el Lic. Gonzalo Sobral. 

En la charla, estos referentes coincidieron en que la falta de profesionales capacitados en sistemas, desde ingenieros y analistas hasta técnicos, ya está frenando muchos negocios y obligando a las empresas a contratar personal de otros países. 

Asimismo, destacaron que la carencia de especializaciones que permitan cubrir las diferentes áreas donde se aplican las tecnologías, y la baja en la cantidad de mujeres que se deciden por una carrera de este tipo, son los principales aspectos que condicionan las oportunidades de crecimiento de un rubro que demanda cada vez más personal.

 

Para leer el artículo completo, haga clic aquí

Comment

Los ganadores de “Emprendetón” se preparan para salir al mercado

Los ganadores de “Emprendetón” se preparan para salir al mercado

Artículo de Semanario Crónicas

La primera edición de Emprendetón ya tiene sus ganadores: Inversionate, Nexo y Agroáreas. Los organizadores del concurso, CPA Innovation, el Centro de Innovación y Emprendimientos de Universidad ORT Uruguay y la Fundación da Vinci, dieron a conocer las tres propuestas triunfadoras, en un evento realizado en el Auditorio Ferrere.

En setiembre del año pasado, fue lanzada la primera edición de Emprendetón con el objetivo
de estimular el espíritu emprendedor, convocando la postulación de soluciones para problemas reales expuestos por empresas del sector financiero, el agropecuario y la salud. Cada uno de los proyectos reconocidos apunta a mejorar el desarrollo de un sector. Por un lado, Inversionate es una plataforma que se define como “el Uber del mercado financiero”,
ya que conecta personas que buscan capital con aquellas que tienen el dinero y están dispuestas a prestarlo. Por su parte, Nexo es una herramienta digital que conecta a pacientes,
que buscan consultas particulares, con médicos que las brindan.  Por último, Agroáreas es una aplicación que contribuye a luchar contra malezas y plagas
en el campo. 

“Las propuestas fueron más allá de lo que soñaban los patrocinadores. Los jóvenes tienen
un potencial de creatividad muy bueno y sus ideas solucionan más problemas que
los planteados originalmente”, expresó Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación
y Emprendimientos (CIE) de Universidad ORT Uruguay. En tanto, Sergio Delgado, director
de Fundación da Vinci, aclaró que aunque la ceremonia de premiación marcó el “cierre oficial” del Emprendetón, la iniciativa continúa. “Los equipos van a seguir trabajando en sus proyectos y los seguiremos apoyando para que pongan sus ideas en marcha”, afirmó.

Para leer el artículo completo, clic aquí

Los proyectos que ganaron la primera edición del Emprendetón se preparan para salir al mercado

Los proyectos que ganaron la primera edición del Emprendetón se preparan para salir al mercado

El Emprendeton Primera Edición ya tiene sus ganadores. Los organizadores del concurso, CPA Innovation, el Centro de Innovación y Emprendimientos de Universidad ORT y laFundación Da Vinci dieron a conocer las tres propuestas triunfadoras, en un evento realizado en el Auditorio Ferrere que contó con la presentación de todos los finalistas.

Los proyectos reconocidos fueron “Inversionate”, una plataforma que se define como “el Uber del mercado financiero”, al permitir acordar préstamos entre particulares; “Nexo”, una herramienta digital que conecta a pacientes que buscan consultas particulares con médicos que las brindan, y “Agroáreas”, una aplicación que contribuye a luchar contra malezas y plagas en el campo. En los tres casos, sus creadores estiman que las iniciativas tendrán aplicación comercial en el futuro cercano.

En setiembre del año pasado, la primera edición del Emprendetón fue lanzada con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor, pero no convocando la presentación de ideas en general, sino la postulación de soluciones para problemas reales, planteados por empresas del sector financiero, el agropecuario y la salud.

“Las propuestas fueron más allá de lo que soñaban los patrocinadores. Los jóvenes tienen un potencial de creatividad muy bueno y sus ideas solucionan más problemas que los planteados originalmente”, comentó Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de Universidad ORT.

En tanto, Sergio Delgado, director de Fundación da Vinci, aclaró que aunque la ceremonia de premiación marcó el “cierre oficial” de Emprendetón, la iniciativa continúa. “Los equipos van a seguir trabajando en sus proyectos y los seguiremos apoyando para que pongan sus ideas en marcha”, afirmó.

Topolansky y Delgado integraron el jurado del concurso junto a Bruno Gili, socio director de CPA Innovation; Alicia Rossi, consultora de IBM; Ángel Bertolotti, gerente de IBM; Amalia Quirici, ejecutiva de cuentas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); Fernando Lattanzi, director de pasturas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); Fernando Gil, gerente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), y Elizabeth Saravia, directora de Recursos Humanos de la Asociación Española.

Tras recibir sus premios, los ganadores afirmaron que continuarán el trabajo de validación y puesta en producción de sus proyectos para salir próximamente al mercado.

Por ejemplo, “Inversionate”, la plataforma web y móvil que conecta a personas que buscan capital con aquellas que disponen de dinero y están dispuestas a prestarlo, se espera que esté operativa en seis meses, anunció Dani Vianna, uno de sus creadores.

En el caso de “Nexo”, el próximo paso será presentarse ante la ANII para obtener los fondos que permitan comenzar a brindar su servicio. “Nuestra idea es llegar luego a los prestadores de salud y ofrecerles esta solución, que ya está en etapa de prueba, sin generarles costos o problemas tecnológicos”, explicó Álvaro Rettich, integrante del equipo que desarrolló la solución.

“Ya contactamos a nuestros potenciales clientes, que están esperando por nuestra herramienta. Las pruebas no llevarán más de 25 días y ya podremos comenzar la fase de ventas”, comentó por su parte Marcelo Bieito, uno de los responsables de “Agroáreas”, una app diseñada para ayudar a los productores rurales a disminuir las pérdidas causadas por plagas o malezas.

Por haber ganado el Emprendetón, los creadores de las soluciones adquirieron el derecho a presentarse ante el comité de incubación de la Fundación da Vinci, y en los tres casos planean aprovechar esa oportunidad. Si son admitidos, tendrán la posibilidad de aspirar a un subsidio de $ 687.500 de la ANII, además de acceder a un espacio de trabajo en Co-Work Montevideo y a entre seis y ocho meses de mentoring.

El evento de premiación de la Emprendetón contó con la participación especial de Andrei Vazhnov, especialista ruso en tecnología, físico cuántico, emprendedor y con un posgrado en políticas públicas de Harvard. Fuente de inspiración para los participantes del concurso e integrante del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT, brindó una charla sobre “Emprendedores y economía conectada”.

Según anunciaron los organizadores del concurso, ya se está trabajando para realizar este año la segunda edición del Emprendetón, que sumará el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).

 

Reconocen trabajo que destaca enfoque innovador de CPA

Reconocen trabajo que destaca enfoque innovador de CPA

Las contadoras Lourdes Volpi y  Soledad Silvera fueron reconocidas en la XXXI Conferencia Interamericana de Contabilidad Punta Cana 2015 con el trabajo de “mayor aporte a la práctica profesional en el área de interés general”, en el que incluyeron a CPA Ferrere.

El trabajo “Desafíos Gerenciales de la Innovación: una aproximación práctica”, patrocinado por Universidad ORT, desarrolla cómo las organizaciones han llevado a la práctica sus necesidades estratégicas de innovación en el negocio y cuáles fueron sus desafíos y logros.

Las autoras elaboraron una selección de empresas de interés por su experiencia innovadora en el mercado Uruguayo, a las que se entrevistó sobre su actividad innovadora.

Una de las entrevistadas fue CPA Ferrere, de la que las autoras afirman: “Para CPA Ferrere la innovación es más que un objetivo estratégico, es parte de su visión porque su vocación es ser una firma grande, influyente en la sociedad y ser reconocidos por ésta como tales”, y hacen especial hincapié en CPA Innovation.

Descargue el trabajo

CPA  Ferrere apoya a "Mi Tesis en 180 segundos"

CPA Ferrere apoya a "Mi Tesis en 180 segundos"

El pasado jueves 22 de octubre la facultad de Ingeniería de la Universidad de la República llevó a cabo la primera edición de "Mi Tesis en 180 segundos", un concurso para profesionales que contó con el apoyo de CPA Ferrere.

 

Para participar, los concursantes tenían que presentar su tesis de maestría o doctorado en apenas 180 segundos, captando la atención del jurado. Los ganadores, Marcelo Fiori y Carolina Valverde, se llevaron US$ 500 y el reconocimiento de un panel de expertos. Ambos presentaron sus tesis "Graph inference and graph matching problems: theory and algorithms" y "Calidad de Datos en Experimentos de Ingeniería de Software", respectivamente.

 

 

Para conocer los detalles del concurso y los detalles de las tesis presentadas, haga clic aquí.