El concurso premió a las soluciones más innovadoras para problemas reales presentados en los sectores de Banca, Salud, Agro e Industrias Creativas.

La segunda edición del concurso Emprendetón, que es organizado porCPA Innovation, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), la Universidad ORT y la Fundación Da Vinci, tuvo como ganadores a “The bot makers” en la categoría Banca, “Vigiator” en Agro, “Trip Assistance” en Salud, y “La máquina de talento” en Industrias Creativas.

 

Cada uno de los equipos obtuvo US$ 1.000 como premio y tendrá la posibilidad de postularse para ser incubados en Da Vinci Labs y en el Centro de Emprendimientos de la Universidad ORT, donde expertos y mentores los guiarán para desarrollar y poner en marcha el proyecto que los llevó a destacarse en este concurso.

 

“Es muy positivo ver a tanta gente con ganas de emprender, de hacer cosas y de aportar”, afirmó Denise Camou, gerente de proyectos de CPA Innovation, en la apertura del evento. Además, resaltó que el mundo del emprendedurismo está en constante movimiento en Montevideo y destacó que son muchos los actores que trabajan para hacer crecer ese ecosistema.

 

Por su parte, Sergio Delgado, director de DaVinci Labs, y Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT, pusieron énfasis en las oportunidades que brinda este concurso y en lo importante que es seguir adelante luego de su finalización. “Emprendetón es un estímulo más que un equipo de personas puede tener para llevar adelante su sueño. Esto no es el cierre ni la final de nada, sino un mojón para seguir trabajando”, señaló Delgado.

 

Los creadores de Nexo Salud e Inversionate, dos de los ganadores de Emprendetón 2015, estuvieron presentes en el evento y contaron qué les dejó su paso por allí. Ambos señalaron que se sintieron muy acompañados durante el proceso, que accedieron a un excelente coaching y destacaron especialmente la amplia red de contactos que se les abrió por haber formado parte del concurso.

 

Para los ganadores 2016 se abre la etapa de validación, desarrollo y testeo de los proyectos. Varios de ellos están trabajando en asociación con posibles proveedores o inversores, e incluso con clientes. Ese es el caso del equipo de “Vigiator”, un dispositivo que busca evitar el robo o depredación de ganado ovino, que ya está realizando pruebas de campo con el apoyo de Central Lanera Uruguaya, interesada en contratar sus servicios.

 

Lucía San Román, Martín Alurralde y Sergio Gorrochategui son los creadores de esta herramienta, que fue la ganadora de la Hackathon Agro, realizada este año en el marco de la Expo Prado, organizada por Cuti y la Asociación Rural del Uruguay. 

 

También el equipo de “The bot makers”, integrado por Clara Youdale, César Varela, Osvaldo Colina y Pablo Costa, está en tratativas con un banco de plaza para poner a andar su proyecto, llamado “Coni”. Se trata de una asistente virtual que mediante chat permite acceder a todos los servicios bancarios de manera rápida y sencilla. “El futuro está a un chat de distancia”, fue su premisa al presentar esta iniciativa, que se quedó con el premio en la categoría Banca.

 

Para los ganadores de la categoría Salud, Andrés Garderes y Mauricio Gayol, que presentaron la plataforma de asistencia automatizada a viajeros “Trip Assistance”, el trabajo que se viene es de acercamiento a los prestadores de salud de Argentina –mercado al que apuntan- y puesta en marcha de la aplicación móvil. Su proyecto se basó en encuestas de satisfacción entre usuarios de seguros de salud para viaje, que permitieron identificar una alta disconformidad con los servicios recibidos. 

 

Por su parte, el equipo creador de “La máquina de talento”, Damián Marcos y Patricia Lockling, proyecto ganador de la categoría Industrias Creativas, mostró los avances de su plataforma y saldrá ahora a captar posibles clientes en el mercado de las agencias de publicidad, productoras audiovisuales y los posibles trabajadores de ese sector.

 

Todos los triunfadores plantearon que su objetivo es entrar en producción en el año 2017 y cumplieron con el objetivo central del proyecto, que era apostar a la innovación para dar respuesta a las necesidades reales de los distintos sectores de la industria que estaban representados en el concurso.