El Emprendeton Primera Edición ya tiene sus ganadores. Los organizadores del concurso, CPA Innovation, el Centro de Innovación y Emprendimientos de Universidad ORT y laFundación Da Vinci dieron a conocer las tres propuestas triunfadoras, en un evento realizado en el Auditorio Ferrere que contó con la presentación de todos los finalistas.

Los proyectos reconocidos fueron “Inversionate”, una plataforma que se define como “el Uber del mercado financiero”, al permitir acordar préstamos entre particulares; “Nexo”, una herramienta digital que conecta a pacientes que buscan consultas particulares con médicos que las brindan, y “Agroáreas”, una aplicación que contribuye a luchar contra malezas y plagas en el campo. En los tres casos, sus creadores estiman que las iniciativas tendrán aplicación comercial en el futuro cercano.

En setiembre del año pasado, la primera edición del Emprendetón fue lanzada con el objetivo de estimular el espíritu emprendedor, pero no convocando la presentación de ideas en general, sino la postulación de soluciones para problemas reales, planteados por empresas del sector financiero, el agropecuario y la salud.

“Las propuestas fueron más allá de lo que soñaban los patrocinadores. Los jóvenes tienen un potencial de creatividad muy bueno y sus ideas solucionan más problemas que los planteados originalmente”, comentó Enrique Topolansky, director del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de Universidad ORT.

En tanto, Sergio Delgado, director de Fundación da Vinci, aclaró que aunque la ceremonia de premiación marcó el “cierre oficial” de Emprendetón, la iniciativa continúa. “Los equipos van a seguir trabajando en sus proyectos y los seguiremos apoyando para que pongan sus ideas en marcha”, afirmó.

Topolansky y Delgado integraron el jurado del concurso junto a Bruno Gili, socio director de CPA Innovation; Alicia Rossi, consultora de IBM; Ángel Bertolotti, gerente de IBM; Amalia Quirici, ejecutiva de cuentas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII); Fernando Lattanzi, director de pasturas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); Fernando Gil, gerente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), y Elizabeth Saravia, directora de Recursos Humanos de la Asociación Española.

Tras recibir sus premios, los ganadores afirmaron que continuarán el trabajo de validación y puesta en producción de sus proyectos para salir próximamente al mercado.

Por ejemplo, “Inversionate”, la plataforma web y móvil que conecta a personas que buscan capital con aquellas que disponen de dinero y están dispuestas a prestarlo, se espera que esté operativa en seis meses, anunció Dani Vianna, uno de sus creadores.

En el caso de “Nexo”, el próximo paso será presentarse ante la ANII para obtener los fondos que permitan comenzar a brindar su servicio. “Nuestra idea es llegar luego a los prestadores de salud y ofrecerles esta solución, que ya está en etapa de prueba, sin generarles costos o problemas tecnológicos”, explicó Álvaro Rettich, integrante del equipo que desarrolló la solución.

“Ya contactamos a nuestros potenciales clientes, que están esperando por nuestra herramienta. Las pruebas no llevarán más de 25 días y ya podremos comenzar la fase de ventas”, comentó por su parte Marcelo Bieito, uno de los responsables de “Agroáreas”, una app diseñada para ayudar a los productores rurales a disminuir las pérdidas causadas por plagas o malezas.

Por haber ganado el Emprendetón, los creadores de las soluciones adquirieron el derecho a presentarse ante el comité de incubación de la Fundación da Vinci, y en los tres casos planean aprovechar esa oportunidad. Si son admitidos, tendrán la posibilidad de aspirar a un subsidio de $ 687.500 de la ANII, además de acceder a un espacio de trabajo en Co-Work Montevideo y a entre seis y ocho meses de mentoring.

El evento de premiación de la Emprendetón contó con la participación especial de Andrei Vazhnov, especialista ruso en tecnología, físico cuántico, emprendedor y con un posgrado en políticas públicas de Harvard. Fuente de inspiración para los participantes del concurso e integrante del Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT, brindó una charla sobre “Emprendedores y economía conectada”.

Según anunciaron los organizadores del concurso, ya se está trabajando para realizar este año la segunda edición del Emprendetón, que sumará el apoyo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).