Las cifras preocupan. En el país, la industria del software, considerada uno de los principales motores de desarrollo, se estima que crece a un ritmo de entre 3 y 5% por año. 

Eso quiere decir que “nuestra capacidad de crecimiento como industria es menor a lo que esperamos que crezca el PBI”, alertó Pablo Brenner en la mesa redonda "Escasez de profesionales en sistemas = Oportunidades perdidas para Uruguay", que reunió a varios expertos del sector.

Organizada el 25 de febrero de 2016 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay, participaron de la mesa el Ingeniero Brenner, fundador y CEO de Collokia, el Ingeniero José Clastornik, director ejecutivo de Agesic; el Contador Bruno Gili, socio de CPA Ferrere; la Ingeniera Karina Santo, socia fundadora y directora de GeneXus Consulting, K2B y GXVision. El evento fue moderado por el Lic. Gonzalo Sobral. 

En la charla, estos referentes coincidieron en que la falta de profesionales capacitados en sistemas, desde ingenieros y analistas hasta técnicos, ya está frenando muchos negocios y obligando a las empresas a contratar personal de otros países. 

Asimismo, destacaron que la carencia de especializaciones que permitan cubrir las diferentes áreas donde se aplican las tecnologías, y la baja en la cantidad de mujeres que se deciden por una carrera de este tipo, son los principales aspectos que condicionan las oportunidades de crecimiento de un rubro que demanda cada vez más personal.

 

Para leer el artículo completo, haga clic aquí

Comment